Síndrome del túnel carpiano

Epidemiología

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía periférica de la mano por atrapamiento más frecuente. Deriva de la compresión del nervio mediano al nivel de la muñeca. Es más frecuente en el sexo femenino 2:1, entre los 40 y 60 años con otro pico alrededor de los 75 y con claro componente ocupacional, la incidencia actual es del 0,1 %, y en la población trabajadora del 15% al 20%.

Es un problema del sistema nervioso periférico pero en más del 80% de los casos es causada por la musculatura.

Los síntomas son bilaterales en el 50% de los pacientes. El síndrome de túnel carpiano es la principal causa de acroparestesias de la extremidad superior.

El nervio mediano brinda sensación y movimiento al lado de la palma de la mano. Esto incluye el lado palmar del pulgar, el dedo índice, el medio y el anular.

La zona de la muñeca por donde ingresa este nervio en la mano se llama túnel carpiano y normalmente es estrecho. Cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se conoce como síndrome del túnel carpiano.

Causas

• Causa idiopática (degeneración hipertrófica del ligamento anular no específica), hasta un 50% de casos.
  • Traumas y microtraumas (fracturas mal consolidadas, fracturas de Colles, callosidades, obreros de máquinas neumáticas, amas de casa, etc.)
  • Artritis inflamatorias: artritis reumatoide, lupus, etc.
  • Artritis microcristalinas: gota, condrocalcinosis, etc.
  • Endocrinopatías: diabetes melitus, hipotiroidismo, acromegalia, etc.
  • Tenosinovitis de los flexores.
  • Embarazo.
  • Anticonceptivos.
  • Enfermedades de depósito: amiloidosis, mucopolasacaridosis, etc.
  • Artropatía del hemodializado.
  • Mieloma múltiple.
  • Gangliones.
  • Tumores: lipoma, hemangioma, etc.
  • Infecciones: enfermedad de Lyme, artritis séptica, etc.
  • Obesidad.
  • Un estudio de casos control encontró una serie de factores de riesgo en la población general, en los que se incluía la flexo-extensión repetida de la muñeca, dietas rápidas, bajo peso, histerectomía con oforectomía y menopausia reciente.

Aunque la patología del túnel carpiano presenta una serie de etiologías ya descritas, podríamos diferenciarla en aguda y crónica. La forma aguda suele ser poco frecuente y es debida a un aumento rápido y sostenido de la presión en el túnel carpiano, suele asociarse a fractura de radio. También puede asociarse a quemaduras, coagulopatía, infecciones locales y a las inyecciones. La forma crónica es mucho más común y los síntomas pueden persistir durante meses o años.

El STC es el síndrome más común por traumatismo repetido, en EE.UU representa casi el 62% de todos los casos notificados de enfermedad profesional. Ocupaciones de riesgo: trituradoras, cajeros, envasadores y carniceros, trabajadores de costura de los asientos de automóviles, tiendas de comestibles y gran parte de las líneas de montaje.

Debemos realizar un diagnóstico diferencial con una serie de patologías como: hernia discal cervical, síndrome del desfiladero salida torácico, compresión del nervio mediano a otro nivel.

Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibren también puede llevar a este síndrome.

Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en un ordenadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa.

• Torpeza de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).
  • Debilidad en una o ambas manos.

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede encontrar:

• Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.
  • Debilidad en el agarre de la mano.
  • Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel).
  • Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen).
  • Signo de Durkan: el explorador presiona con el pulgar la cara palmar de la muñeca, en la zona situada entre las eminencias tenar e hipotenar (zona de mayor estrechamiento del canal), desencadenando los síntomas si existe estrechez del paso.
  • Signo de Pyse-Phillips: desaparición de las molestias con la elevación del miembro afectado.

Los exámenes que se pueden ordenar son:

• Radiografías de la muñeca para descartar otros problemas como artritis de la muñeca.
  • Electromiografía (EMG, un examen para revisar los músculos y los nervios que los controlan).
  • Velocidad de conducción del nervio (un examen para ver qué tan rápido se movilizan las señales eléctricas a través de un nervio).

Prevención

Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesión en la muñeca.

Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca. Tome descansos frecuentes cuando esté tecleando y pare siempre si siente dolor u hormigueo.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Solicite una cita con el médico si:

• Tiene síntomas del síndrome del túnel carpiano.
  • Los síntomas no reaccionan favorablemente al tratamiento regular, como reposo y antiinflamatorios, o si parece haber una pérdida de masa muscular alrededor de los dedos de la mano.

El médico puede sugerirle lo siguiente:

• Usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
  • Evitar dormir sobre las muñecas.
  • Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.

Medicamentos

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE), corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.

Cirugía

La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.

Técnica Bosch

El tratamiento de la técnica Bosch consiste en descargar la musculatura del antebrazo, esto se puede realizar tanto con tratamiento manual o con agujas, esta segunda opción es más rápida, aunque igual de efectiva.

Con la técnica Bosch, pacientes que habían agotado todas las vías y se encontraban en lista de espera para la cirugía, cuando acudieron a la consulta de Rafael Bosch, y comenzaron su tratamiento empezaron a mejorar desde la primera sesión. En cinco sesiones los pacientes se encontraban en la escala de dolor EVA casi al 100% de su recuperación, desapareciendo todos los síntomas que presenta esta lesión.

En nuestro Centro Clínico Bosch le atenderemos y le realizaremos un diagnóstico profesional.

PÍDANOS UNA CONSULTA AQUÍ

Fotografías son procedentes de las webs de compartirpasion.com y selfisio.wordpress.com.